Aspecto de la audiencia preparatoria de este martes.
Aspecto de la audiencia preparatoria de este martes.
Foto
Zona Cero.

Share:

Compulsa de copias a Mario Burgos fue “apresurada”: Fiscalía pide a juez reconsiderar su decisión

Por la publicación del video de la captura de Nicolás Petro desnudo.

La Fiscal Lucy Marcela Laborde solicitó este martes al Juez Segundo Especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, reconsiderar la compulsa de copias que realizó en la audiencia anterior contra el fiscal Mario Burgos, el primer representante del ente investigador que llevó el proceso contra Nicolás Petro. 

De no reconsiderar la decisión, la fiscal apeló también la decisión del juez para que los magistrados del Tribunal Superior de Barranquilla decidan en segunda instancia.

Laborde señaló que esa compulsa de copias “ fue apresurada” por parte del juez sin conocer las pruebas de fondo, las cuales no sabe para guardar su imparcialidad en el juicio.

La Fiscal indicó que esa compulsa de copias debió darse en el juicio oral cuando ya tuviera conocimiento de todas las partes, porque la misma se dio solo con información dada a conocer por el abogado Alejandro Carranza, defensor de Nicolás Petro. 

Lea también: Por escándalo de helicópteros rusos MI-17, capturaron a coronel del Ejército

“El juez no puede avalar una solicitud de la defensa y negar una solicitud de la Fiscalía con unos elementos contradictorios”, dijo la Fiscal.

El pasado 28 de noviembre el juez compulsó copias para que se investigue al fiscal Mario Burgos Patiño, investigadores del CTI, de la Policía y contra la Revista Semana cuando era directora Vicky Dávila, ahora precandidata presidencial.

El juez argumentó que entre los elementos materiales probatorios en la audiencia preparatoria a juicio contra Nicolás Petro logró evidenciar que hubo una violación a la intimidad y privacidad. 

El juez aclaró que no se está poniendo en tela de juicio la captura, porque fue legal y había una orden emitida por un juzgado de control de garantías, sino al procedimiento o la forma en que se dio  en julio de 2023, cuando se realizó la diligencia de allanamiento.

A juicio del juez, los encargados de la captura no permitieron que Nicolás Petro se cambiara y lo grabaron desnudo y estando presente también su esposa Laura Ojeda, quien ese momento estaba embarazada.

La audiencia preparatoria fue suspendida y continuará en horas de la tarde con la intervención del representante de la Procuraduría. 

 

Más sobre este tema: